sábado, 29 de octubre de 2016

8 tips para ayudarte en tu orientación vocacional

¿Terminaste el bachillerato y no sabes que estudiar? En esta nota te damos algunos consejos. ¡Suerte!

Por más que al terminar la secundaria nos vemos obligados a elegir una carrera universitaria, es probable que no todos estemos convencidos de lo que queremos hacer el resto de nuestra vida. Por eso, a continuación te damos algunos consejos para que logres tomar una decisión. De todos modos, no puedes olvidarte de que en caso de que no te sientas a gusto, nunca es tarde para estudiar otra carrera.

1) BUSCa ASESORAMIENTO

Antes de elegir una carrera universitaria es importante que te conozcas a vos mismo, tus valores, intereses y habilidades, ya que éstos determinarán cuál es el área en la que más te podrás destacar. Para esto puedes realizar test vocacionales o contactarte con autoridades de las distintas carreras en varias instituciones. También puedes aprovechar internet y hacer algunas pruebas online.

2) HAz UNA LISTA DE PROFESIONES QUE NO CONOZCAS

Está dentro de las posibilidades que no conozcas de qué se trata cada una de las carreras, pero para eso sirve la investigación. Infórmate sobre las qué no tienes mucho conocimiento.

3) NO DEJES QUE OTROS DECIDAN POR ti

Es muy común que tus familiares o amigos quieran interponerse en tu decisión y te sugieran ser médico o abogado, pero tu vas a ser quien estudie y por eso, quien debe determinar qué es lo que más le gusta.

4) NO ESTUDIES LA MÁS REDITUABLE ECONÓMICAMENTE

Es probable que en algún momento pase por tu cabeza la idea de que si estudias tal o cual carrera tu prosperidad económica será mayor, pero no puedes dejar que esto te determine. No importa el dinero, siempre y cuando estés conforme con tu profesión y tu trabajo.

5) HAz UNA LISTA SOBRE LAS CARRERAS QUE TE INTERESAN

El objetivo de esta lista es que luego se convierta en una mucho más corta, aproximadamente de 5 carreras, investigues más sobre cada una de ellas y luego tomes una decisión.

6) ASISTe A ENTREVISTAS EN LAS UNIVERSIDADES

Afortunadamente muchas son las universidades que ofrecen conferencias o entrevistas con distintos profesionales para ayudar a los estudiantes a tomar la mejor decisión. ¡Aprovecha esta oportunidad!

7) DETERMINa TUS OBJETIVOS

Para lograr tus metas y objetivos es fundamental que sepas exactamente cuáles son. Tómate unos minutos a diario para pensar cómo te gustaría que fuera tu vida y luego, trabaja para que esto se transforme en una realidad.

8) NO ESPERES QUE LA DECISIÓN SE TOME SOLA

Para encontrar una carrera universitaria que te interese, lo mejor que puedes hacer es tener una actitud activa: busca, pregunta, visita las universidades y habla con estudiantes y egresados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario